Por Virgília Pires, Analista de Inteligencia en Winterman.
https://operativeintelligencegroupblog.com

El pasado día 15 de noviembre tuvo lugar el IV Evento Anual del CRE100DO, patrocinado por la Fundación Innovación Bankinter, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el ICEX y el Círculo de Empresarios.

Contaron con la presencia de la Ilustre Secretaria de Estado de Comercio, Dueña María Luisa Poncela quien inició el acto con un resumen de la situación española actual en el mercado internacional, destacando la importancia las nuevas empresas e incitando la creación de otras. Además de reforzar la necesidad real que existe de incrementar los índices de exportación en España.

El Director de CRE100DO, Don Carlos Mira, aportó una exposición inmejorable sobre el concepto de Middle Market y su posicionamiento en el mercado español, siendo la media de facturación anual de empresas con estas características de 122 millones de euros y  cuentan con 450 empleados de media.

ozedf

Denominamos Pymes a las empresas pequeñas que facturan hasta 10 millones de euros anuales, entre 50/100 hasta 300 millones de euros tendríamos las empresas de Middle Market, y las que superan los 1000 millones de euros serían empresas de gran corporación.

En España, 3000 empresas facturan entre 50 y 300 millones de euros; las empresas que más crecen tienen entre los 2 y 6 años de vida empresarial, y la situación óptima es que se logre que una empresa crezca desde el año 0.

Según Carlos Mira, la revolución tecnológica es posible “democratizando la posibilidad de crecimiento de las empresas”.

Que una empresa sea innovadora no es sinónimo de crecimiento. Lo que sí es necesario, es mirar hacia fuera, estudiar la competencia para saber que ofrecen y poder no sólo igualar como superarlas con un mejor producto, innovación e inversión externa.

La marca, la reputación y la confianza son ingredientes imprescindibles para el impulso y proyección de la empresa en crecimiento. Siempre en analogía con el factor productividad.

El mayor riesgo que hay es quedarse en estado latente y no adaptarse a las nuevas necesidades actuales. Hay que reinventarse y aprender a bailar.

Es crucial apostar en talento, y sólo a posteriori en tecnología.

Las empresas Early Adapters y las Fast Followers, antigüedad de 2-6 años, tienen una facturación media de 108 millones de euros, 58% de su mercado es en el exterior, 86% de sus filiales están ubicadas outside, y 60% de ellas tienen alianzas y adhesiones con otras empresas.

148794 empresas españolas exportan actualmente 254530 millones de euros.

A la CRE100DO se incorporaron recientemente 75 empresas. Y están presentes en 16 Comunidades Autónomas (a excepción de Canarias).

cof

A lo largo del evento, se presentaron las empresas, sus productos, presencia en el extranjero y también su capital anual.

La Presidenta de Microsoft Ibérica, Dueña Pilar López, reforzó los valores de Microsoft de esta nueva etapa desde el nuevo liderazgo que empezó en 2015.

Con más de 120 mil empleados y una facturación de 90 millones de euros a nivel mundial, España se encuentra en el 15º puesto del Ranking de Microsoft.

En España sus ingresos se deben esencialmente al “cloud” con el cual alcanzaron los objetivos un año antes de lo previsto, evidenciando un crecimiento del 200%.

Para Dueña Pilar López, la misión de una empresa es lo que se debe tener claro, y la estrategia es lo que va cambiando y adaptándose a nuevas realidades. Por eso nos insiste en la idea de Carlos Mira en que hay que aprender a bailar para acompañar la evolución de los tiempos sin olvidar el pasado, la tradición, que es lo que valoriza el futuro, y siempre con mucha humildad.

El debate entre el CEO del Grupo Premo, Don Ezequiel Navarro, el CEO de SALTO Systems, Don Javier Roquero, y Dueña Verónica Fisas, CEO de Natura Bissé, demostró el parecer de tres triunfadores, luchadores y con distintos perfiles, transmitiendo la idea a todos nosotros que los escuchábamos de que creer es poder, luchar es vencer y que todos podemos triunfar si sabemos remar hacia nuestros objetivos.

Grupo Premo es una empresa andaluza, líderes mundiales en antenas RFID de baja frecuencia (dominan el mercado con 56% del mercado mundial de antenas 3D Coil para sistemas de acceso a vehículos sin clave); están presentes en más de 35 países, cuentan con más de 1200 trabajadores distribuidos en 5 centros de I+D y disponen de 30 patentes.

SALTO Systems, ha sido considerada la mejor empresa vasca, con un crecimiento de 13% en 2017 y 130 millones de facturación; tienen 520 empleados por todo el mundo y adquirieron la Danish start up, Danalock. Tienen un desarrollo propio para claves móviles administradas en la nube.

Natura Bissé, natural de Barcelona, tiene 4 filiales en Estados Unidos, México, Reino Unido y en Middle East.

Facturaron 56 millones de euros en 2016 y 77% de su producción se exporta; tuvo un crecimiento de 14,7% en 2015, 7% de inversión en I+D y tiene 3 patentes registradas.

La intervención de Don Juan Manuel González Serna como presidente del Grupo Siro, fue un ejemplo de superación y humanidad, reconocido por Naciones Unidas como mejor empresa que emplea a personas con discapacidad desde 1991.

También el debate realizado por el presidente de Bankinter, Don Pedro Guerrero, el Consejero Delegado de ICEX, Don Francisco Javier Garzón, y el presidente del Círculo de Empresarios, Don Javier Vega de Seoane, más que un debate, fueron visiones realistas y sostenidas por fuentes creíbles y datos estadísticos de toda la situación empresarial que se vive actualmente en España. Demarcando las carencias y necesidades que hay, a la vez que motivan a invertir, apostar por nuevas creaciones empresariales, y llevar a cabo un proyecto sin miedos y con mucha determinación.

 

Artículos relacionados